Fotos

lunes, 28 de abril de 2008

Montados en la Olla


Ya esta en proceso el Reality Show del que hable hace algunos días, por motivos personales y de tiempo no pude seguir con el proyecto, pero igual estaré pendiente para informar por este medio y apoyar la iniciativa de RCTV de dar a conocer a algunos noveles COCINEROS venezolanos, creo que ya salio al aire lo que llaman campaña de intriga y dice algo así ¨en RCTV se esta cocinando algo grande¨, todavía no he visto el comercial. Mucho éxito para todos los concursantes, en especial para mi panita Sol que ya de antemano es mi favorita.

sábado, 26 de abril de 2008

Lista de los 50 mejores restaurantes del mundo segun St. Pellegrino


Por tercer año consecutivo El Bulli de España, The Fat Duck del Reino Unido y Pierre Gagnaire de Francia mantienen su posición en los tres primero lugares de la lista y Mugaritz de España escalo tres peldaños para posicionarse en el cuarto lugar dejando así a The Frech Laudry de USA despojado de su dos veces consecutivo 4to lugar quedando con el 5to puesto. Por latinoamerica DOM de Brasil en el puesto 40 que no esta nada mal!. Tengo entendido que el cocinero venezolano Eduardo Moreno participo como parte de los jurado. Bueno aquí les dejo el vinculo de la pagina y una pequeña lista de los 10 primeros.

Top 10:
1. El Bulli (Spain)

2. The Fat Duck (UK)

3. Pierre Gagnaire (France)

4. Mugaritz (Spain)
5. The French Laundry (USA)

6. Per Se (USA)

7. Bras (France)

8. Arzak (Spain)

9. Tetsuya’s (Sydney, Australia)

10. Noma (Denmark)

lunes, 14 de abril de 2008

COCINERO SOY

Gente extraña los cocineros, eso somos: gente extraña. Todo lo olemos con falta de pudor y como sabuesos vamos construyendo nuestro mundo a fuerza de disimular nuestro descarado olfatear cotidiano. La mano sudada de un hijo, la mejilla de quien nos es presentado o el plato que nos sirven, todo lo olemos. Gente extraña y egocéntrica, que voltea interesada cuando alguien habla casualmente de meniscos, porque creemos que se trata de una nueva receta para cocinar rodilla y cada vez que se nombra un animal no pensamos en cómo se cría, sino en como se estofa. Pensamos que el mundo gira a nuestro alrededor, como correctamente lo notó una vez el chef vasco Bruno Oteiza, tenemos la certeza de que los arquitectos estudian para hacer restaurantes y los ingenieros para hacer calles que lleguen a los restaurantes.
Llorones y solidarios hasta la muerte, somos. Pocas veces vamos al cine acompañados para no quedar en evidencia y es fácil reconocernos casi siempre lo hacemos vestidos de cocineros para evitar una ropa fría civil, que se nos vuelve ajena con los años. Tal vez nos gastemos dos sueldos en una silla que nos gustó, nos amantamos de lo estético, aún así jamás nos quitaríamos los muy feos suecos de cocinero. Vemos con amor esos pies que nos sostienen, la silla en la cocina es una afrenta, el cuchillo más que un instrumento de trabajo es un fetiche, que no pasa de mano en mano porque su virginidad nos ha pertenecido y casi siempre comemos parados.
No apagamos el celular, si uno de nosotros llama salimos corriendo para diluir el despecho entre dos, entre tres. Honestamente nos entristece un restaurante vacío y uno a reventar es triunfo compartido. Cuando, la Torroja de Mecano nos cuenta de la barra del 33 en “Cruz de Navajas”, nos imaginamos en silencio a Mario y cuando Cerati en “Un millón de años luz” habla de las cenizas de una noche larga, nos miramos con complicidad ante historias pasadas que ya no aturden.
La adrenalina es nuestro vicio y los primeros pasos a su adicción los damos con cada aplauso inmediato buscando aceptación que esperamos con uñas y que en acto de amoroso gesto gastronómico sólo han visto dientes. A veces tomamos vacaciones y siempre visitaremos, por ejemplo, la Tour Eiffel porque casualmente está cerquita de un restaurante. En esos momentos en los que aparecen los primeros síntomas de abstinencia, a eso de las 10 de la noche, cuando el cuerpo nos pide a gritos el trajín cotidiano de órdenes que se dan y se toman, provoca abandonar la compañía, saltar de la mesa y entrar corriendo a la ajena cocina.
Siempre llegamos sobrios a las fiestas cuando éstas ya comienzan a mostrar amantes que se lo dicen todo en el fragor de la desinhibida madrugada. Miradas furtivas por venir que se nos transparentan. Nuestra hambre al llegar a casa es acompasada por neveras pintadas (no vacías) como diría Miguel Hernández … pintadas con una única botella de vino y un frasco de mostaza. Es curioso, los cocineros tenemos un olor común que podemos reconocer con reverencia de secreto de masón cada vez que nos adentramos al submundo desordenado de nuestros carros. Creemos en amuletos, tenemos códigos de honor, no nos gusta que nos recuerden que un cuchillo también sirve para asesinar y al leer una receta olemos y predecimos el rítmico sonido del sofrito.
Para el placer y por el placer vivimos, como si parte del decálogo de un credo se tratara, creemos en el placer como la más grande de las conquista del siglo XX. Nos reunimos mucho en nuestros días libres y nos regodeamos con saber que se fantasea con nuestros condumios y con nuestros secretos para no ser gordos. Cuando alguien no se emociona nos derretimos, lo que es muy diferente a sentirse triste. Los cocineros usamos la palabra abollado por lo menos veinte veces al día.
No queremos que nuestros hijos nos sigan los pasos, pero es mentira, tarde o temprano llega un carnaval cargado de minúsculos trajes de chef y nos emocionamos embobados imaginándolos no como beisboleros famosos, sino como los cocineros famosos de mañana. Es verdad, nuestras estrellas no son zodiacales ni de rock, sino los cocineros que admiramos. Pasan los años y siempre hay uno que nos impacta y queremos ser como él. A veces los cocineros nos divorciamos y nunca hay trauma porque nuestros libros de cocina son nuestro único activo.
Vemos como a extraterrestres a los que esperan la jubilación para dejar de hacer. También soñamos con envejecer agarrados de la mano frente al mar, pero el aire de ese sueño está cargado con el olor de cada plato planificado por años, para el restaurante que tendremos para ese entonces. Nuestra jubilación es poder finalmente hacer lo que siempre hicimos, solo que con la libertad conquistada del que define sus tiempos y cocina cada vez más para el alma y cada vez menos para el mercado.
Cuando la musa se nos acerca la besamos y cuando se aleja sabemos que está en la luna porque los cocineros si sabemos que la luna es de queso y moriremos discutiendo de que tipo de queso es.
Nota: tenia dias sin visitar la pagina de Sumo y cuando lei esto me causo mucha gracia por que asi soy y me di cuenta que no soy el unico lunatico que piensa asi.

El arte digestivo

Hay “artistas” de los fogones, pero su pericia pertenece al honesto mundo de la artesanía no al de la creación artística, cuyo objetivo no es la satisfacción de los sentidos sino despertar sentimientos.

viernes, 11 de abril de 2008

El Corcho

El Alcornoque. La corteza del nudoso alcornoque suministra el material con que se fabrican los corchos. Para cerrar las botellas con corcho. Dom Pérignon, monje benedictino francés a quien se debe el encorchado del champán, pudo haberse inspirado en los peregrinos españoles que taponaban con corcho sus recipientes de calabaza o de cuero. Según otras fuentes el venerable monje paso algún tiempo en un monasterio de Extremadura y allí descubrió las ventajas de la corteza elástica. En cualquier caso, hacia 1670 pensó en el corcho para las botellas, si bien ya hacia 500 a.C las ánforas de arcillas se cerraban con este material. Actualmente hay en Extremadura unas 150.000 hectáreas de alcornocales. Los Alcornoque de Extremadura desarrollan su corteza de corcho muy lentamente, por lo que dan lugar a productos especialmente elásticos y gruesos. Un Alcornoque necesita aproximadamente 30 años para que pueda efectuarse en el el primer descorche. Después transcurrirán otros 10 o doce años antes de que de que su corteza se haya generado. Si se piensa que solo el tercer descorche ofrece una calidad satisfactoria para los tapones de botella se comprenderá por que los corchos de primera calidad son tan valiosos y caros.

Diccionario de Cocina Venezolana


Lo compre en Tecni-Ciencias, un buen libro para tener siempre a la mano.

Santi Santamaría


"Somos una pandilla de farsantes que trabajamos por dinero para dar de comer a los ricos y a los esnobs"
“La verdad de la cocina es cocinar, cocinar y cocinar. No creo en la cocina científica ni en la intelectualización del hecho culinario. No me importa saber lo que le ocurre a un huevo cuando lo frío, sólo quiero que esté bueno”.
(Santi Santamaría)

Boletín #1 Asociación de Chefs,Cocineros y Afines de Venezuela


Apreciados miembros: Queremos brindarle buenas noticias acerca de lo más importante que ha acontecido en la Asociación hasta la fecha. La Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela ha estado trabajando arduamente para que los cocineros de Venezuela tengan una buena representación tanto nacional como internacional. El proceso de arranque ha sido difícil y un poco lento, pero les garantizamos que estamos sentando las bases para lo que será un futuro prometedor para el gremio. A partir del mes de mayo de este año iniciaremos una serie de actividades acompañada de interesante información.

Copa Culinaria de las Americas 2008

Para mas informacion haz click en la imagen....

miércoles, 9 de abril de 2008

Estoy Montado en la Olla!!!


Esto es algo que lo tenía guardado desde hace unas semanas, les cuento que ya oficialmente formo parte de los 16 concursantes del primer reality show de gastronomía en Venezuela, que será producido y transmitido por RCTV Internacional, ¨Montados en la Olla¨ el proyecto que ya se convirtió en un hecho tiene muy buena cara, básicamente está enfocado en los noveles cocineros que estamos establecidos en la ciudad de Caracas, se irán eliminado de 4 en 4 hasta que quede un ganador, todavía no se con certeza todas las pautas, ni el día del estreno, solo sé que se transmitirá una vez por semana y esperamos que sea en Prime Time, tratare de mantener informado a todo el mundo por este medio. Un gran abrazo.

sábado, 5 de abril de 2008

El Caimito

Ayer en la tarde un pana me trajo de regalo una fruta exquisita, se llama Caimito, por lo que investigue es una fruta tropical, especificamente de Americana, la planta puede llegar a medir 20 mtrs, el nombre en ingles es star apple y en frances pomme de lait, es muy parecida en su sabor a la guanabana, pero en la forma fisica parece una tapara... muy buena de verdad... si la ven un día por ahi pruebenla..

El Cocinero Masón


1.1. La cocina ritual
La cocina ritual es el vehículo para hacer llegar a los comensales toda la energía positiva que le ha imprimido al plato el cocinero iniciado, quien a su vez tomó de las antiguas enseñanzas, toda la sabiduría y la magia que descubrieron a lo largo de miles de años sus anteriores maestros del gremio.
El ritual de cocina, prácticamente desconocido entre los profesionales occidentales, es un conjunto de normas que se han ido perfeccionando a lo largo de muchos siglos hasta lograr una forma perfecta, y a partir de ahí se conserva inmóvil como signo de identidad de una cultura superior...

1.2. La transmisión del cocinero.
Como decía al empezar este capítulo, la cocina ritual es el vehículo para hacer llegar a los comensales toda la energía positiva que ha imprimido al plato el cocinero iniciado.
Cualquier aficionado a la buena mesa percibe cuando la comida ha sido preparada con cariño y participación afectiva del cocinero, ya sea su madre, algún amigo o un buen profesional.
Además de las propias indicaciones que dicte el ritual correspondiente, el cocinero debe mantener una predisposición positiva ante el trabajo que va a realizar, del mismo modo que un deportista debe concentrarse en el ejercicio que va a ejecutar.
Aquel cocinero que trabaja solo por obligación, trasmite su desidia a través del plato, en su concepción, confección, punto final, decoración, hasta en su servicio se nota la falta de afectividad, de desilusión y de desprecio del manipulador.
Un cocinero que ataca con ilusión y con ganas de epatar a sus comensales, siempre dejará algo invisible pero netamente perceptible en cada plato...

1.3. Técnicas de cocina ritual.
Quizás alguien piense que la cocina ritual consiste en ...¡

El precio de cada ejemplar es de tan solo de 7€, importe con el que esperamos que colaboréis en el desarrollo de este proyecto único, tan necesario para recuperar las tradiciones de mesa, casi perdidas pero fundamentales, para el buen desarrollo de nuestra Fraternidad.

La versión PDF cuenta con 401 páginas, 295 menos que en la edición impresa, pero el contenido es exactamente el mismo, aunque reformateado para permitir su circulación por la red (3,3Mb).

Las compras se realizan mediante Paypal, el sistema más seguro y eficaz de Internet asi que visite:http://www.enciclopediadegastronomia.es/comprapublicaciones.html
Fuente: Grupo Editorial “Pepe Iglesias.net”El Portal Gastronomico de Pepe Iglesias