Fotos

lunes, 19 de marzo de 2007

Un poco sobre mi....

Nací en Barquisimeto, Edo. Lara, región de sabrosas comidas y pieza clave de la gastronomía venezolana, crecí en un ambiente lleno de olores emanados de las distintas especias y condimentos que mis antecesores comerciaban en forma importante. En mi familia siempre han dedicado el tiempo libre para cocinar, recuerdo con dulce anhelo la ensalada de gallina con mango pintón de mi abuela Ángela, las paelladas en la casa de mi tío Giotto, las tortas de mi tía Diosa, las comilonas que hace mi papá, los desayunos criollos de Josefa los domingos, con sus deliciosas caraotas refritas, chicharrones, perico, arepas de maíz pilao y las cremas de verduras de mi mama.

A mis 15 años de edad viaje a California, USA, para estudiar ingles, ya venia en mi una gran inquietud por los fogones, pero fue al regresar a mi ciudad natal que decidí iniciarme en el mundo de la gastronomía, animado por mi familia y casualmente mi papá que es amigo de un gran cocinero, dueño y Chef del Circulo Restaurante, quien en aquel entonces manejaba el restaurante y la fuente de soda del Country Club de Barquisimeto, fue en ese momento que empecé como "Lunchero" por un tiempo de prueba, hasta que alcance mi meta, "poder trabajar en el Circulo Restaurante". Para mí era importante esa experiencia, era un sueño, poder cocinar en los fogones que marcan la pauta de la alta gastronomía en Barquisimeto.

Luego de pasar unos años trabajando con Francisco, tome la decisión de venirme a Caracas para comenzar mis estudios gastronómicos, ya estaba en contacto por e-mail con el Instituto Culinario de Caracas (ICC) y había venido un par de veces a Caracas durante mi infancia, así que, no tenía idea donde iba ni como irme. Tome el auto-bus de media noche (Barquisimeto-Caracas) para llegar tempranito a Caracas ya que mi entrevista era a las 8 AM, como todo buen aventurero llegue al ICC justo antes de la entrevista, donde quede seleccionado en enero de ese año.

Estaba por mi cuenta en esta Metrópolis, a pesar que tenia el gran apoyo de mi tía Belisa y de toda mi familia, me vi en la necesidad de buscar un trabajo para sostener mis estudios y mi vida. Fue cuando por mi primo Omar que es fanático de Gourmet Market, sin esperanzas de que me dieran la oportunidad de trabajo por el horario que tenia con mis clases de cocina, decidí entrevistarme con Néstor Chasin (Chef Ejecutivo de Aprile y Gourmet Market.) Luego de contarle un poco sobre lo poco que tenia de experiencia, Néstor me dijo: "Tomate el fin de semana, ve a la playa, disfruta... por que a partir del lunes no vas a tener tiempo de nada" fue así como empecé mi primer trabajo en CCS, estuve un tiempo en Gourmet Market, hasta que inauguro Aprile, el nuevo restaurante de Ricardo y Niko, ubicado en Altamira, donde actualmente formo parte de un gran equipo de cocina, y puedo confesarles que cada día me apasiona mas lo que hago y en cada momento me doy cuenta que esto es lo que voy a hacer por el resto de mi vida.

5 comentarios:

Ines dijo...

Bienvenido a la blogosfera Enrique, ya verás que es un mundo apacionante como la cocina.

Jonathan Benitez dijo...

Epale Enrique! Me gusta lo que escribiste, voy a empezar a visitar tu blog, sigue asi!

Enrique Augusto D´Lima dijo...

gracias jonathan por tu comentario, que bueno que cada vez habemos mas gente joven trabajando duro por la gastronomia de venezuela y ademas convirtiendonos en bloggers! un abrazo.

... dijo...

recien leo tu post yo tambien ando iniciandome en la cocina, aqui en maracay siempre me a apasionado y me encanta estar en los fogones saludos

... dijo...

recien leo tu post y me encanta asi hay que trabajar duro para obtener lo que se quiere yo tambien ando en el mundo de la cocina por aqui en maracay tambien empezando como tu pero con las mismas ganas de alcanzar mi sueno saludos